Elige tu Idioma

jueves, 2 de julio de 2020

Padre Nuestro


Saludos queridos lectores, en el día de hoy, hago referencia a una oración muy conocida por todos y que hemos enseñado a nuestros hijos de generación en generación, esta es el Padre Nuestro; muchos la conocemos, repetimos y recitamos de memoria, pero examinemos estas palabras de  Jesús cuando habló sobre la oración y nos dejó este modelo en el Libro de Mateo 6:5

¿Qué es oración?

La oración es una forma de comunicarnos con Dios, es hablar con Dios como hablas con un amigo, es adorar. Las Sagradas escrituras nos enseñan que antes de que nosotros pidamos ya Dios conoce nuestras necesidades porque Dios es omnisciente, todo lo sabe. Sin embargo, el desea entablar una relación personal con nosotros, y por lo tanto espera oír de nuestros labios nuestras peticiones y nuestro agradecimiento.

El Padre Nuestro nos enseña cómo dirigirnos a Dios, y establece un orden en lo que debemos decir primero. Las escrituras nos aconsejan que debemos orar en un lugar libre de distracciones, un lugar donde estemos a solas con Dios y podamos abrir nuestro corazón y contarle las cosas guardadas en nuestro interior. Las primeras cuatro oraciones se refieren al nombre de Dios, a su Reino y a su voluntad y las oraciones restantes se refieren a la necesidad del hombre de pan, perdón y victoria. La oración debe surgir de la sencillez del corazón y expresarse con sencillez de vocabulario.

Padre Nuestro que estás en los Cielos

Cuando nos referimos a un Padre que está en el cielo, no significa que está lejos o encima de nosotros, más bien elevamos nuestro espíritu hacia él, en una actitud de reverencia y respeto. Al dirigirnos a él, como Padre, lo hacemos como hijos adoptivos (nacidos de nuevo) Juan 3:5 RVR60 y Juan 1:12-13 RVR60 en espíritu de amor y fe, como aquel que está cerca de nosotros en amor y gracia.

Santificado sea tu nombre

Es una oración en la que reconocemos que Dios es Santo, Rey de Reyes y omnipotente creador y como tal debemos darle toda nuestra honra y gloria.

Venga  tu Reino

Es una petición, que puede usarse como una súplica para que se extienda el divino dominio de Dios “aquí y ahora “tanto en el corazón del hombre como en el mundo en general.

Hágase tu Voluntad

En el cielo todos aceptan de forma gozosa e incondicional el dominio de Dios y le obedecen. Esta petición es para que todos en la tierra también obedezcan a Dios en la misma forma. Se trata de que el hombre se someta a la voluntad de Dios y no que Dios se someta a la Voluntad del Hombre.

El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy

Las siguientes peticiones a partir de aquí hacen referencia al bienestar físico y espiritual del hombre. Se trata de una súplica en la que pedimos a Dios que nos supla las necesidades materiales de la vida. Es una oración donde expresamos nuestra total dependencia de Dios y en la que acudimos a él con fe, en espera de sustento y provisión. También puede hacer referencia al alimento espiritual que es la palabra de Dios.

Perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores

Esta oración es una petición y también una confesión. En esta petición humilde rogamos por la remisión de nuestras deudas, en vista de que nosotros mismos no podemos ganarnos el perdón. Solo a través de la Gracia podemos recibir perdón. Debemos liberarnos de todo deseo de venganza y odio, para perdonar verdaderamente a los que han pecado contra nosotros.

 

Y no nos metas en tentación, más líbranos del Mal

Dios nunca tienta a nadie para que haga el mal, pero controla las circunstancias de nuestras vidas. En esta oración confesamos que somos débiles y que estamos predispuestos al pecado, y por lo tanto suplicamos a Dios que no permita que nos encontremos en situaciones o condiciones que nos lleven a pecar. Es una petición para que nos guarde de los ataques del mal.

El Padre Nuestro es unico, y no ha sido superado hasta el dia de hoy, en pocas palabras reúne todos los elementos esenciales de la verdadera oración.

 

 

¡Dios te Bendiga!


Biblia de Referencia Versión RVR60

Nuevo Diccionario Bíblico Certeza 


1 comentario:

  1. Si el Padre Nuestro es una oración completa de súplica y peticiones a Dios muy buena la explicacion

    ResponderBorrar