Se puede definir como el poder de elección sin restricciones, espontaneo y voluntario del hombre y en consecuencia asumir la responsabilidad que implica.
Desde un punto de vista moral y psicológico, la Biblia en todas partes supone que todos los hombres, como tales, lo poseen, tanto los que han sido regenerados por la Sangre de Cristo, como los que no.
Desde el punto de vista teológico, hay algunos pasajes que indican que ningún hombre tiene la libertad de obedecer y tener fe mientras no sea liberado del dominio del pecado por la gracia preventiva. Todas sus elecciones voluntarias son, en un sentido u otro, actos de servidumbre al pecado, hasta que la gracia rompe el poder del pecado y lo lleva a obedecer el evangelio. Son ejemplos:
Romanos 8:5-8 Los que están dominados por la naturaleza pecaminosa piensan en cosas pecaminosas, pero los que son controlados por el Espíritu Santo piensan en las cosas que agradan al Espíritu. Por lo tanto, permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu les controle la mente, lleva a la vida y a la paz.
Efesios 2:1-10 hace referencia al hombre en desobediencia a Dios y en obediencia al diablo, quien es el espíritu que actúa en los corazones de los que se niegan a obedecer a Dios.
Juan 6:44 Nadie puede venir a mí, a menos que me lo traiga el Padre, que me envió, y yo lo resucitare en el día final.
Ambos puntos de vista son verdaderos, pues, aunque Dios ha determinado ciertamente los caminos y las obras del hombre de antemano , también es cierto que el hombre tiene mente y voluntad propia para elegir actitudes y caminos, sean estos de acuerdo con la voluntad de Dios o no. Por ejemplo, cosas como colores preferidos, música o alimentos , el hombre tiene libertad de elegir; sin embargo, cuando se trata de lo espiritual y la salvación del alma, el hombre depende totalmente de la gracia y misericordia de Dios.
Deuteronomio 30:19 y los pasajes siguientes, aunque fueron palabras pronunciadas por servidores de Dios, nos dan luces para el entendimiento del carácter, la voluntad y el interés de Dios por el hombre.
Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes.
Josué 24:15 es otro ejemplo que expresa: ¡escoge hoy a quien servirás!
En forma de pregunta 1 Reyes 18:21 registra que Elías cuestiono al pueblo diciendo: ¿Hasta cuándo claudicareis vosotros entre dos pensamientos?
2 Pedro 3:9 👉Dios no quiere que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento
Desde Genesis hasta Apocalipsis Dios creo al hombre con la posibilidad de desobedecerlo, pero también con la libertad de rendir su voluntad a la de él.
Dios te Bendiga
No hay comentarios.:
Publicar un comentario