En la concordancia Bíblica la palabra sabiduría hace referencia a ciencia, conocimiento y entendimiento.
La primera vez que aparece esta palabra en la Biblia es en Genesis 3:6 y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría…
En su etimología, es una palabra construida a partir del verbo saber, del latín sapere y el sufijo ía. La sabiduría se ha definido como el carácter que se desarrolla al combinar la inteligencia y la experiencia propia.
Como todas las virtudes intelectuales hebreas; la sabiduría es practica y no teórica. Básicamente es el arte de tener éxito, de formar el plan correcto para obtener los resultados deseados. Su asiento es el corazón, centro de las decisiones morales e intelectuales.
La sabiduría derivada de las habilidades naturales o de la experiencia, es un don de gracia, por cuanto es la actividad creadora de Dios la que hace posible dicha sabiduría.
En la Biblia se hace referencia a ella de diversas formas. Algunas veces en forma negativa, ya que el deseo de esta, llevaba al hombre a la tentación, la presunción y al orgullo. Sin embargo, muchos hombres de Dios clamaron por ella en sus oraciones. Los capítulos 3 y 4 del libro de Proverbios nos instruyen acerca de los beneficios y la excelencia de la sabiduría y forman parte de los mas extensos comentarios en toda la biblia.
Job 28:28 👉nos dice que el temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal, la inteligencia.
Job 32:7 👉La sabiduría solo aumenta con la experiencia y los años
Proverbios 2:3 👉Debe buscarse como a la plata y escudriñarse como a tesoros.
Proverbios 2:6 👉Jehová da la sabiduría, de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
Proverbios 3:13-18👉 La sabiduría es ganancia. Todo lo que el hombre pueda desear no se compara a ella. Trae largura de días, riqueza, honra, paz, caminos rectos, árbol de vida.
2 Timoteo 3:15 👉La palabra de Dios es fuente de sabiduría
Santiago 3:17👉 La sabiduría está llena de frutos espirituales: es pura, pacifica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre, ni hipocresía.
Las personas realmente sabias son aquellas a las que Dios en su gracia ha impartido sabiduría: Salomón, Esteban, Pablo, José.
La Biblia registra en 1 Reyes 4:29-34 que Salomón recibió sabiduría de Dios, mayor a la de los egipcios y orientales de la época. Aún fue más sabio que todos los hombres. De todos los pueblos y muchos reyes de la tierra se acercaban para oír la sabiduría de Salomón.
En la crucifixión Dios hizo a Jesús nuestra sabiduría, la cual abarca también la justicia, la santificación y la redención.
Dios te Bendiga
No hay comentarios.:
Publicar un comentario