Elige tu Idioma

sábado, 25 de julio de 2020

Temperamentos


El gran misionero Hudson Taylor declaro: “Todos los gigantes de Dios fueron personas débiles.” Por ejemplo, la debilidad de Moisés era su temperamento. Le condujo a matar a un egipcio, golpear la roca cuando se suponía que debía hablarle, y a romper las tablas de los Diez Mandamientos. “No obstante, Dios transformo a Moisés en el hombre mas humilde de la tierra. Recordemos que Moisés fue el líder encargado de guiar al pueblo de Dios 40 años por el desierto hasta la tierra prometida.
Temperamento: es la manera de ser, de reaccionar o de conducirse de una persona. Es una combinación de características con las que nacemos. La palabra proviene del latín temperamentum. Cada persona tiene un temperamento que la distingue. 

El temperamento define muchas veces nuestra forma de reaccionar frente a determinadas situaciones y en conjunto con el carácter definen lo que es nuestra personalidad.
 
Existen 4 tipos de Temperamento Básicos:  

Temperamento sanguíneo😆
Caracteriza a las personas extrovertidas y vivaces, receptivas y flexibles a los cambios, que son activas y disfrutan de la vida. Es un temperamento propio de personas con un humor variable y un sistema nervioso rápido y equilibrado.
Debilidades: es impulsivo, egoísta, ansioso y estresado, tiene dificultad para concentrarse o meditar, suele ser desordenado e inconstante. Es Hablador e indisciplinado, muy emocional.

Temperamento colérico😠
Las personas con temperamento colérico se caracterizan por ser rápidas, activas, extrovertidas, decididas y dominantes. Quieren que se haga su voluntad, y por eso tienen ideas y opiniones firmes. Pese a todo, suelen ser flexibles a los cambios. Son ambiciosas, y por ello se fijan metas altas, de allí que sean voluntariosas, autosuficientes e independientes. Su sistema nervioso es fuerte, rápido y desequilibrado. 
Debilidades: Suele ser agresivo y sarcástico, autosuficiente e impetuoso, suele ser irascible, insensible y carente de simpatía.

Temperamento flemático  😐                           
Las personas de carácter flemático son tranquilas, lentas, introvertidas, serias y analíticas. Difícilmente pierden la compostura. Sin embargo, son poco dadas a los cambios. Prefieren la reflexión que la emoción. De allí que sean agradables en el trato. Se caracterizan por tener un sistema nervioso lento y equilibrado. Son Eficientes, Confiables, ingeniosos, ordenados y bromistas. Trabajan bien bajo presión.
Debilidades: Son pesimistas y espectadores de la vida. Suelen ser avaros, tercos, cobardes e indecisos.

Temperamento melancólico  😔            
El temperamento melancólico caracteriza a las personas tristes, soñadoras, analíticas e introvertidas, con una gran sensibilidad y un enorme afán de perfección. Son poco flexibles a los cambios, pero muy fiables, ya que nunca abandonan lo que han comenzado. Es el temperamento artístico por excelencia. Poseen un sistema nervioso débil. Son trabajadores, sensibles, suspicaces y fieles.
Debilidades: se ofende fácilmente, es egocéntrico, rencoroso, tiene humor variable. Muy propensos a las depresiones y al pesimismo.

Resulta un gran aprendizaje conocer nuestro temperamento para que podamos manejar mejor nuestras emociones. Sin duda, como dice la palabra el poder de Dios se perfecciona en nuestras debilidades. 

Mira como lo dice el apóstol Pablo👉
2 Corintios 12:9 NVI pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad». Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo.

Dios nos usa sin importar nuestro temperamento. En vez de luchar con nuestro temperamento, reconocerlo y aceptarlo, nos ayudara a entregar a Dios en oración nuestras debilidades, para que el las transforme en fortalezas y permanezca sobre nosotros el poder de Cristo. ¡ Gloria a Dios !

¡Dios te Bendiga!

Referencias Bibliográficas  : Significados.com
Una vida con  propósito Pag 299 Rick Warren 



2 comentarios: