De los ejercicios espirituales de la vida devocional,el ayuno según nos lo dice la palabra de Dios logra romper yugos y ataduras en la vida del hombre .Mateo 17:21 "Pero esta clase no sale sino con oración y ayuno». La oración cuando se practica con el ayuno trae liberación y bendición a la vida.
El ayuno supone un ejercicio espiritual en el que se priva al cuerpo de una comida del día o algunos alimentos específicos.La finalidad es someter la carne a la voluntad de Dios, hacer morir los deseos y necesidades de la carne ( tener hambre,sed,frío,calor,etc) para que viva el Espíritu. La carne y el Espíritu se oponen como lo dice la palabra de Dios. Galatas 5:17.
El ayuno vivifica el Espíritu y prepara al hombre para un mayor nivel de crecimiento espiritual y relación con Dios.
Durante el tiempo que dura el ayuno ,se incrementa la oración,la alabanza y la búsqueda de intimidad con Dios.
La respuesta de Dios no se hace esperar porque Dios no desprecia un corazón contrito y humillado. Salmo 51:17
El evangelio de Lucas relata que Jesús ayuno cuarenta días y cuarenta noches en el desierto para preparase para la misión que Dios le había asignado.
Las pruebas a menudo exigen confianza y dependencia de la palabra de Dios ,como el único alimento que permitirá soportar las adversidades. Es por esto que cuando Jesús fue tentado después de 40 días y 40 noches y sintio hambre dijo " no solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" Mateo 4:3-4
Durante el ayuno ocurren sanidades físicas, liberación de Espíritus,yugos y ataduras.
El ayuno también da al hombre la fortaleza necesaria para enfrentar cualquier batalla.
En el Antiguo Testamento el pueblo de Israel parcticaba el ayuno ,sin embargo este llegó a convertirse en un ritual sin sentido, el cual Dios aborreció diciendo en el libro de Isaías que ya no lo podía soportar ,pues de boca honraban a Dios pero realmente el corazón estaba lejos de él. Ayunaban pero el corazón seguía endurecido.
Y es por esta razón que en el capítulo 58 del libro de Isaías,Dios deja claro lo que es el verdadero ayuno 👇
No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?”
En el Nuevo Testamento, Jesús nos deja enseñanzas acerca del ayuno diciendo :Jesús les respondió: —Los invitados a una fiesta de bodas no ayunan mientras el novio está con ellos; queriendo decir que vendrían los días que cuando Jesús ya no estuviera, seria necesario ayunar.
También nos dicen las Sagradas Escrituras acerca del ayuno:
✅Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara para que no sea evidente ante los demás que estás ayunando, sino sólo ante tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. Mateo 6:17-18
✅Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas. A ellos les gusta que la gente sepa que están ayunando. Les aseguro que ése será el único premio que ellos recibirán.Mateo 6:15
Este ejercicio espiritual te acercará más a Dios y edificará tu vida.
Dios te Bendiga 🙏
No hay comentarios.:
Publicar un comentario