Elige tu Idioma

miércoles, 17 de febrero de 2021

El Gran YO SOY


En el libro de Éxodo capitulo 3, leemos que Dios se presento a Moisés desde una zarza ardiendo que no se consumía. Moisés quiso acercarse y escucho la voz de Dios: No te acerques más. Sácate tus sandalias porque el lugar que pisas es tierra sagrada. Y Dios agrego: Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.

Dios espero el tiempo necesario antes de llamar a Moisés. Lo hace en el desierto. Así, muchas veces, Dios espera a los hombres en un desierto de su vida. Es en esos tiempos aparentemente vacíos, en que Dios prepara a sus servidores, mientras el corazón y la generosidad permanecen intactos.

Dios no se acerca a Moisés como un extraño, sino que se presenta como un Dios amigo de sus antepasados que ahora lo llama para reanudar la obra salvadora prometida a sus padres.

En estos pasajes y en esta misión, Dios da a conocer su nombre, o sea, indica el nombre que, para los Israelitas, expresara mejor lo que es en sí mismo. Conocer a Dios con este nombre  será para siempre el privilegio del pueblo de Dios; Israel primero y luego la Iglesia. Dios usa tres términos que se aclaran el uno al otro: 

Éxodo 3:14 YO SOY EL QUE SOY 

Esta frase podría interpretarse como: Yo soy lo que siempre he sido en el   pasado; y mañana seré lo que soy hoy. Esta expresión es una traducción del hebreo, el cual en su gramática no incluye el tiempo (presente, pasado o futuro) en el verbo , este se encuentra en el contexto alrededor de él. Mas adelante el Señor explica: este es mi nombre eterno, el nombre que deben recordar por todas las generaciones.

YO SOY EL QUE SOY, nos habla de auto existencia y eternidad. Él es el mismo Dios en todas las edades y el mismo Señor para todas las generaciones.

Dios es persona que existe en forma activa y libre. Esta respuesta de Dios también lo distingue de todos los dioses extranjeros de aquel tiempo. Con esta expresión que viene del verbo hebreo “ser o existir” Dios declara que es autosuficiente e inmutable.

La revelación de su nombre a Moisés implico una relación íntima.  El nombre de Dios YAVE, que proviene de “YO SOY EL QUE SOY” siempre evoca la memoria de los eventos registrados en el éxodo de un Dios fiel y prodigioso que esta presente con su pueblo y muestra su poder en su nombre.

En el Nuevo testamento, Jesús se autoidentifico como parte de este santo y presente Dios en Juan 8:58 cuando dijo: “Ciertamente les aseguro que antes de que Abraham naciera, YO SOY

Jesucristo se presentó así mismo como Jehová (el gran YO SOY). En el evangelio de Juan esta expresión aparece 23 veces y fue usada en parte para un abierto enfrentamiento con el sistema ritualista establecido por los judíos. Es una muestra del valor con el que Jesucristo presento su propia divinidad a un mundo que difícilmente le aceptaría.







Dios te Bendiga 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario