Elige tu Idioma

sábado, 31 de octubre de 2020

La Paternidad de Dios









Como Dios es persona, puede tener relaciones personales. La más cercana y tierna que se conoce en la Biblia es la de Padre. Es la designación más común que usaba Cristo, para referirse a Aquel a quien oraba y acerca de quien enseñaba.

En las escrituras hay cuatro tipos de relación en las que se aplica a Dios el término “Padre”.

Paternidad Creacional

Relación Natural entre Dios y el hombre, a quien creo a su imagen y semejanza y que comprende el don de la vida. Esta paternidad hace referencia a Génesis 2:7 

Versión RVR60👉 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Versión TLA👉 Entonces Dios tomó un poco de polvo, y con ese polvo formó al hombre. Luego sopló en su nariz, y con su propio aliento le dio vida. Así fue como el hombre comenzó a vivir.

Así nace la naturaleza espiritual del hombre. En la Biblia se le llama a Dios” Padre de los espíritus” y “Dios de los espíritus de toda carne”.  He 12:9 y Num 16:22 

El hombre es criatura de Dios. Sin el Padre Creador no habría raza, ni familia humana.

Paternidad Teocrática

Es la relación entre Dios y el pueblo de su pacto, Israel. En Malaquías 1:6TLA vemos un ejemplo de esta relación. 👉Sacerdotes, nuestro poderoso Dios me manda a decirles a ustedes:

«Los hijos respetan a sus padres, y los esclavos respetan a sus amos. ¡Pues yo soy su Padre y su Amo, y sin embargo ustedes los sacerdotes no me respetan! ¡Me tratan como si no valiera nada!»

Paternidad Generativa 

Pertenece exclusivamente al unigénito hijo de Dios: Jesús. Mientras estuvo en la tierra, Cristo hablo frecuentemente de esta relación. Es una relación que trasciende nuestra comprensión. Mateo 11: 27 NVI 👉Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo.

Paternidad Adoptiva

Es la relación REDENTORA que pertenece a todos los creyentes; por medio de la aceptación de Cristo como Señor y Salvador de nuestras vidas y por la obra regeneradora del Espíritu Santo en el hombre(nuevo nacimiento). Todos somos Hijos, solo por medio de la FE en Cristo Jesús. Gálatas 3:26✅ En esta unión viva con Cristo, los creyentes son adoptados en la familia de Dios y se les otorga la naturaleza de hijos. El apóstol Juan nos explica claramente esta relación: 

Juan 1:11-13 👉Vino a los de su propio pueblo, y hasta ellos lo rechazaron; pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios.  Ellos nacen de nuevo, no mediante un nacimiento físico como resultado de la pasión o de la iniciativa humana, sino por medio de un nacimiento que proviene de Dios.

Como hijos nuestra responsabilidad es manifestar reverencia a Dios, confianza y obediencia amorosa. Por más íntimo y cálido que sea el amor de Dios; el sigue siendo majestuoso, imponente, asombroso y digno de honor, gloria y toda alabanza.

¡Dios te Bendiga!

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Certeza Pagina 365



2 comentarios:

  1. Que bueno y generoso es Dios como padre del ser humano

    ResponderBorrar
  2. Cuantas maneras del Creador de ser Padre de la Humanidad y nos enseña yegar espiritualmente por medio de Cristo

    ResponderBorrar