En la carta a los Filipenses el apóstol Pablo los exhorta a vivir a la luz del ejemplo humilde de Jesús. El apóstol llama a vivir en unidad profunda, permanente e interna. La unidad era la meta y por lo tanto en el capitulo 2 versículos 3 al 4 se describe como alcanzar esta unidad:
No Hagan nada por contienda o por Vanagloria.
Este es el primer paso para la unidad. En la carne el hombre está impulsado a la contienda y la vanagloria, evidenciando muchas veces que lo que hacemos no es por amor a los demás sino, por nuestro propio deseo de “promoción” o “reconocimiento”. El apóstol sabia, que para crear unidad y concordia, se necesitaba primero engendrar humildad. Los hombres no riñen cuando sus ambiciones han llegado a su fin (Spurgeon)
Contienda hace referencia a una disputa, pelea, riña, discusión o debate. El termino procede del verbo contender. Contienda también es sinónimo de batalla o guerra.
En el diccionario bíblico encontramos que la contienda es competición, disputa, lucha con otra persona debido a enemistad. Entre las causas de la contienda a que se refieren las Sagradas Escrituras se mencionan:
El odio Proverbios 10:12
La furia y la ira Proverbios 15:18 y 29:22
Las Intrigas Proverbios 16:28
La Burla Proverbios 22:10
Beber en exceso Proverbios 23:29.30
La calumnia Proverbios 26:20
La arrogancia, el orgullo y la enseñanza errónea Proverbios 28:25
La contienda destruye la paz y la felicidad. La contienda entre aquellos que en algún tiempo disfrutaban de relaciones fraternales puede representar una barrera casi insuperable para la reconciliación. La contienda es una de las obras de la carne que Jehová aborrece Gálatas 5:19-20. Las personas que persisten en la disputas o contiendas recibirán finalmente un juicio adverso de Dios Romanos 2:6-8
Sembrar discordia es hacer la obra del enemigo. Aquel que se halla imbuido de su propia importancia y superioridad, defiende su propio punto de vista con gran empeño, y no acepta nunca confesar sus equivocaciones ; pues esta persuadido de que no puede equivocarse. El orgullo produce contiendas, que tarde o temprano darán amargos frutos que demuestran carencia de sabiduría.
El hombre iracundo promueve contiendas, más el que tarda en airarse apacigua la rencilla. Proverbios 15:18
Procuremos ante todo la paz y la santidad, sin la cual nadie vera a Dios Hebreos 12:14
Dios te Bendiga
Lamayoria del ser humano siempte anda en conflicto es raro cuando esta en paz y solo Dios nos puede dar paz reconciliemonos con nuestros hermanos y encontraremos paz y agradaremos a Dios
ResponderBorrar