La esperanza futura del creyente esta relacionada con la Escatología, la cual se define como la parte de la teología que estudia el destino último del ser humano y del universo.
La Escatología Bíblica estudia las profecías que ocurrirán y que ocurrieron con referencia al fin del mundo en el plan de Dios, tanto a nivel personal como general de toda la humanidad.
En el Antiguo Testamento, la esperanza futurista de la fe judía tiene su origen en el llamado de Abraham y los mensajes de los profetas, entre los que encontramos:
- Las naciones han de servir al Dios de Israel y conocerán su voluntad Isaías
- Paz y Justicia Internacional Miqueas 4:3
- Paz en la Naturaleza Isaías 11:6
- El pueblo de Dios tendrá seguridad Miqueas 4:4
- El pueblo de Dios tendrá prosperidad Zacarias 8:12
- La ley de Dios estará escrita en los corazones Jeremías 31:33
- Un rey Davídico que habría de gobernar Israel, el hijo del Hombre Daniel 7:13; el representante celestial de Israel, quien recibe el dominio universal , el siervo sufriente Isaías 53 y el profeta escatológico Isaías 61:1-3
En el Nuevo Testamento, la vida de Jesucristo es el acto escatológico decisivo de Dios, ya realizado, aunque la consumación total del plan de Dios sigue siendo futura, y esta representada por promesas que aún están pendientes de cumplimiento. Estas promesas constituyen la esperanza futura que mantiene al creyente anclado en la fe.
Algunas de estas promesas son:
👉 Esperanza de Justicia Gálatas 5:5
👉 Redención del cuerpo en el momento de resurrección Romanos 8:23; 1 Corintios 15:44-50;
👉 Perfección Filipenses 3: 10-14
👉 Compartir la gloria de Cristo Hechos 14:22
La esperanza cristiana no es utópica. El Reino de Dios no se construye con el esfuerzo humano; es obra de Dios mismo.
Y esa esperanza no acabara en desilusión. Pues sabemos con cuanta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor. Romanos 5:5 NTV
Dios te Bendiga
No hay comentarios.:
Publicar un comentario