Elige tu Idioma

martes, 14 de junio de 2022

La Unción de Ciro



Esto le dice el Señor a Ciro, su ungido cuya mano derecha llenará de poder. Ante él, los reyes poderosos quedarán paralizados de miedo; se abrirán las puertas de sus fortalezas y nunca volverán a cerrarse. Esto dice el Señor: “Iré delante de ti, Ciro, y allanaré los montes; echaré abajo las puertas de bronce y cortaré las barras de hierro. Té daré tesoros escondidos en la oscuridad, riquezas secretas. Lo haré para que sepas que yo soy el Señor, Dios de Israel, el que te llama por tu nombre. Isaías 45:1-3

El profeta Isaías anuncia 200 años antes, la llegada de un hombre: Ciro, quien sería el ungido de Dios para libertar al pueblo de un cautiverio venidero.

Ungido, significa que Ciro tenia una unción particular de Dios para cumplir la obra. En esta oportunidad Dios derrama su Espíritu sobre un Rey pagano, porque Dios quería usar a ese hombre para bendecir y liberar a su pueblo. Dios es soberano y puede usar a quien quiera.

Dios estuvo sosteniendo la vida de Ciro todo el tiempo para sus propósitos, es así como vemos que Ciro tenia una notable carrera militar. Ciro sometió sirios, Asirios, árabes, capadocios, frigios, lidios, carios, fenicios, babilonios, y muchas otras naciones. También tuvo dominio sobre los asiáticos, griegos, egipcios, él venció (comentan los historiadores judíos) todo país que invadió.

Bajo el gobierno de Ciro, se conquisto la ciudad de Babilonia, en una incursión notable descrita en Daniel 5. La historia nos dice que mientras el Rey de Babilonia celebraba una fiesta imprudente, Ciro conquisto la ciudad desviando el flujo del Éufrates hacia un pantano cercano; y así, bajar el nivel del rio para que sus tropas pudieran marchar a través del agua y bajo las puertas del rio. Aun así, no habrían podido entrar si las puertas de bronce de las paredes interiores no se hubieran dejado “inexplicablemente abiertas”

Dios abrió las puertas de la ciudad de Babilonia para Ciro y lo dejo por escrito por medio de los profetas 200 años antes que sucediera, con la finalidad de que Ciro conociera y glorificara al Señor. Dios también lo hizo para que Ciro mostrara bondad al pueblo de Dios y les otorgara permiso para regresar a la tierra prometida después del cautiverio que les impusieron los babilonios.

Detrás de todo el drama de los acontecimientos humanos de hoy, hay un Dios que esta planeando que su iglesia – a través de la aflicción y la persecución, la disciplina y la tribulación-sea perfeccionada y preparada para heredar el Reino de Dios.


Esto  te dice el Señor: 

Yo iré delante de ti, allanaré los montes;

echaré abajo las puertas de bronce y cortaré las barras de hierro.

Te daré tesoros escondidos en la oscuridad,riquezas secretas.

Lo haré para que sepas que yo soy el Señor ,Dios de Israel, el que te llama por tu nombre.

Dios te Bendiga 

Fuente Comentarios Bíblicos Enduring Word


jueves, 9 de junio de 2022

Amenaza e Intimidación (7)

 

La séptima y ultima observación en referencia al capítulo 36 de Isaías, según el libro Determinados de Yesenia Then nos dice:

7.- No le Respondas

El pueblo se quedo en silencio y no dijo ni una palabra, porque Ezequías le había ordenado: “No le respondan” 

Isaías 36:21

Una de las cosas mas importantes que debes comprender, ante cualquier circunstancia por la que estés atravesando, es que, en vez de reaccionar, debes saber cómo responder.

A veces una de las formas mas efectivas de responder, es haciendo silencio y no permitiendo que cualquier ataque que nos lancen, nos provoque y nos lleve a reaccionar.

La reacción surge de la efusividad y la provocación, mientras que la “respuesta” surge de la madurez y el dominio propio.

Las personas reactivas son predecibles y generalmente terminan lamentando lo que, de haber ejercido dominio propio, hubiesen podido evitar.

Cuando reaccionas, le das armas al adversario, que el se encarga de utilizar con el fin de demostrar, que eres tú el que está mal.

Por tanto, recuerda que no todas las cosas son dignas de enfrentar. Así que, no te dejes provocar, ni permitas que las malas acciones de otros te lleven a reaccionar. En vez de esto, recuerda que a veces la mejor forma de responder es haciendo silencio ante los hombres, para buscar respuesta de Dios a través de la oración. Y esto no es señal de cobardía, sino de dominio propio y dependencia en el Señor.

Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñare cosas grandes y ocultas que tu no conoces. 

Jeremías 33:3


miércoles, 8 de junio de 2022

Amenaza e Intimidación (6)

 

La sexta observación en referencia al capítulo 36 de Isaías, según el libro Determinados de Yesenia Then nos dice:

6.- Su deseo inicial no es pelear, sino hacer que te rindas.

Abran las puertas y salgan 

Isaías 36:16

En esta parte del discurso el vocero del Rey enemigo mantiene el mismo tono aparentemente amigable que había utilizado en la solicitud anterior, solo que esta vez dejo ver de forma mas precisa cual era su verdadera intención.

Su estrategia no era pelear, sino hacer que la ciudad se rindiera. Por esta razón buscaba que el pueblo perdiera la confianza en Dios y en las palabras del Rey Ezequías.

El enemigo nos quiere como súbditos y no como enemigos, nos quiere ver rendidos y no dispuestos a luchar para ver el cumplimiento de los planes que Dios tiene con cada uno de nosotros.

Razones por la que el enemigo no quiere iniciar una pelea

1.-En caso de que hubiera una pelea, existe la enorme posibilidad de que quienes ganemos seamos nosotros.

2.-Ya sea que ganemos o que perdamos, dicha pelea puede terminar acercándonos mas al Señor.

3.-Lo que el Señor haga en nuestras vidas a través de la batalla, podría ser de gran bendición no solo para nosotros sino también para la vida de otros.

Dios te Bendiga 🙏


martes, 7 de junio de 2022

Amenaza e Intimidación (5)

 

La quinta observación en referencia al capítulo 36 de Isaías, según el libro Determinados de Yesenia Then nos dice:

5.- Su intención de destrucción siempre viene envuelta en algún tipo de oferta

Hagan las paces conmigo y ríndanse. Entonces podrán comer las uvas de su propio viñedo, los higos de sus árboles y beber su propia agua.  después los llevaré a un país parecido al de ustedes, donde hay trigo, viñedos, olivos y miel.

 Isaías 36:16-17

Otra de las formas de ataque del adversario es ofertando cosas que para su blanco de ataque, sean consideradas como altamente atractivas. De  hecho, el jamás nos ofrece algo gratis. Así que ten por seguro que el precio que tendrás que pagar por tomar lo que el te ofrece, será entregarle tu autoridad y dejar  que arranque de ti , algo que tenga mas valor de lo que el te pueda dar.

El plan en este relato bíblico era ofrecerle al pueblo cosas que eran necesidades primarias, como alimento, agua y un lugar donde morar. Pero la estrategia detrás era: “Te daré lo que quieres; si me das lo que eres”

Toda oferta o tentación que el adversario nos hace, esta basada en uno de estos tres aspectos: lo que necesitamos, lo que deseamos o lo que nos atrae.

Hagan las paces conmigo, eran palabras dulces y manipuladoras, para lograr que el pueblo se convirtiera en esclavo. 

El verdadero deseo del adversario de nuestras vidas, no es tener una pelea contigo, sino que te conviertas en su esclavo haciendo las paces con él.

Dios te Bendiga 🙏


domingo, 5 de junio de 2022

Amenaza e Intimidación (4)

 

La cuarta   observación en referencia al capítulo 36 de Isaías, según el libro Determinados de Yesenia Then nos dice:

4.- Te sugiere no escuchar lo que es bueno, para que caigas como presa de su veneno.

Después el jefe del Estado Mayor se puso de pie y le gritó en hebreo a la gente que estaba sobre la muralla: «¡Escuchen este mensaje del gran rey de Asiria! 14 El rey dice lo siguiente: “No dejen que Ezequías los engañe. Él jamás podrá librarlos. 15 No permitan que los haga confiar en el Señor diciéndoles: ‘Con toda seguridad el Señor nos librará. ¡Esta ciudad nunca caerá en manos del rey asirio!’.

Isaías 36:13

El discurso que emite el enviado de la nación enemiga tiene dos solicitudes principales, y a la misma vez, similares. 

Una es: Escuchen este mensaje del gran Rey de Asiria … El Rey dice lo siguiente: “No dejen que Ezequías los engañe".

La otra es: No permitan que Ezequías los haga confiar en el Señor diciéndoles: Con toda seguridad el Señor nos librara. ¡No escuchen a Ezequías!

De igual modo en este tiempo hay cosas que el adversario quiere que tu “escuches” y otras que “no escuches”.

El discurso tenía la intención de:

  • Magnificar al enemigo que enfrentaba el pueblo de Dios, llamándole “el gran Rey de Asiria”
  • Hacer que el pueblo dudara de su líder y de la confianza en Dios que él les había inculcado, al decirles: No permitan que (Ezequías) los haga confiar en el Señor!
  • Crear miedo y sembrar duda en el pueblo de Dios.

Así como la fe viene por el oír la palabra de Dios, la duda viene por el oír la palabra del engañador, y lo peor de todo es que a veces sus engaños parecen tan veraces, que para poder identificarlos debemos tener muy firme cimiento y solido fundamento en Cristo.

La forma de saber si debes escuchar a alguien o no, es identificando el resultado que se produce en ti, con relación a lo que Dios quiere hacer contigo cada vez que lo escuchas. Si lo que escuchas de un vocero de Dios te edifica, te afirma, fortalece tu fe y hace que te acerques más a lo que el Señor quiere que seas “escúchalo”; de lo contrario, si te hace dudar de Dios , de sus promesas “no lo escuches”

Dios te Bendiga 🙏


sábado, 4 de junio de 2022

Amenaza e Intimidación (3)

 

La tercera  observación en referencia al capítulo 36 de Isaías, según el libro Determinados de Yesenia Then nos dice:

3.- No tiene consideración alguna 

Los representantes de Ezequías dijeron: - Por favor , háblanos en arameo porque lo entendemos bien . No hables en hebreo, porque oirá la gente que esta sobre la muralla…

Pero el jefe del Estado Mayor de Senaquerib respondió:

—¿Ustedes creen que mi amo les envió este mensaje solo a ustedes y a su amo? Él quiere que todos los habitantes lo oigan porque, cuando sitiemos a esta ciudad, ellos sufrirán junto con ustedes. 

Este fragmento de la historia confirma que Satanás es nuestro adversario , por tanto no debemos esperar de el misericordia , ni compasión.

Después de la petición, el Jefe de estado Mayor se puso de pie y le grito en hebreo a la gente que estaba sobre la muralla, ignorando la solicitud de los representantes del Rey Ezequías.

Debemos esforzarnos en ser fuertes aun en nuestras debilidades  Hebreos 11:34

Mientras Dios quiere que confesemos nuestras debilidades para fortalecernos, el enemigo aprovecha nuestras debilidades para intensificarlas.

Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque, cuando soy débil, entonces soy fuerte.

2 Corintios 12:10


viernes, 3 de junio de 2022

Amenaza e Intimidación (2)

 

La segunda observación en referencia al capitulo 36 de Isaías, según el libro Determinados de Yesenia Then nos dice:

2.- Quien lo representa, es experto en herir e intimidar: ¿En qué confías que te da tanta seguridad?

Para cada ataque especifico, el adversario tiene personas específicas. De acuerdo con el efecto que quiere producir en nuestras emociones, busca entre aquellos que tienen acceso, para llevar a cabo los ataques.

En este caso específico el enemigo quería producir era miedo e inseguridad; y con el fin de lograrlo utilizo al Jefe del estado Mayor de Senaquerib, que era experto en intimidar y herir .

El miedo muchas veces paraliza y las heridas emocionales afectan el cumplimiento de nuestro propósito.

Sin importar lo intimidante que puedan ser estas personas, la confianza debe estar puesta en Dios.

Dice la palabra de Dios👇

El Señor mismo marchará al frente de ti y estará contigo; nunca te dejará ni te abandonará. No temas ni te desanimes»

Deuteronomio 31:8


jueves, 2 de junio de 2022

Amenaza e Intimidación (1)

 

La lectura del capitulo 36 de Isaías, es el mensaje que Dios nos da para cuando enfrentamos oposición y adversidad. Igual que el libro de Nehemías, la lectura de estos capítulos nos instruye y nos edifica.

Había pensado en compartirlo hace tiempo , pero la oración de Ezequías en el capitulo 37 y la respuesta de Dios conmovieron mi corazón. Sin embargo, hace poco encontré en el libro Determinados de Yesenia Then el capítulo 4 titulado “ Su deseo es que te rindas” dedicado precisamente a los acontecimientos narrados en el capítulo 36 de Isaías  y aprovecho para compartirlo.

Se trata de un episodio vivido por uno de los Reyes más piadosos que menciona la Biblia y que estuvo caracterizado por el chantaje, la burla y la intimidación. Así dice la palabra de Dios :

En el año catorce del reinado de Ezequías, Senaquerib, rey de Asiria, atacó las ciudades fortificadas de Judá y las conquistó. Entonces el rey de Asiria mandó a su jefe del Estado Mayor desde Laquis con un enorme ejército para enfrentar al rey Ezequías en Jerusalén. Los asirios tomaron posición de batalla junto al acueducto que vierte el agua en el estanque superior, cerca del camino que lleva al campo donde se lavan telas.  

Entonces el jefe del Estado Mayor del rey Asirio les dijo que le transmitieran a Ezequías el siguiente mensaje:

«El gran rey de Asiria dice: ¿En qué confías que te da tanta seguridad?  ¿Acaso crees que simples palabras pueden sustituir la fuerza y la capacidad militar? ¿Con quién cuentas para haberte rebelado contra mí?  ¿Con Egipto? Si te apoyas en Egipto, será como una caña que se quiebra bajo tu peso y te atraviesa la mano. ¡El faraón, rey de Egipto, no es nada confiable!

Isaías 36 NTV

La lectura recomendada es el capitulo completo para mejor comprensión. Esta historia tuvo lugar alrededor del año 700 AC, cuando el rey de Asiria se había propuesto tomar Jerusalén la capital del Reino.

Esta historia contiene diversas tácticas , que al observar detenidamente notamos que son las mismas que Satanás utiliza contra nosotros cada vez que nos ataca.La  autora del libro observa siete puntos implícitos que resumiré en varias  entradas

1.- Las cualidades del atacante: Isaías 36:2 El jefe de Estado de Asiria se burló por el tamaño pequeño  de Jerusalén y por su ejercito diminuto. También menciono las posibles formas como pensaban hacerles frente y desestimaron a Egipto como su posible aliado.

Además su método de intimidación incluyo el ataque por el hecho de que el pueblo tuviera su confianza puesta en Jehová. La estrategia de confusión usada es la misma con la que muchas veces el adversario busca confundirnos a nosotros también.

Continuara …

Fuente: Determinados Yesenia Then  Capitulo 4